domingo, 22 de enero de 2012

EXCURSIÓN AL PUENTE MOCHA (Valdemaqueda)


 Salida el domingo, 29 de enero a las 11:00 desde el aparcamiento del camping de Valdemaqueda (que está un kilómetro antes de llegar al pueblo).

Se trata de una ruta circular de unos 8 kilómetros aproximadamente. Tiene una dificultad baja (el desnivel no supera los 200 m.) y esperamos realizar el recorrido en algo menos de 3 horas (salvo que decidamos quedarnos a recoger piñas).

El puente en cuestión se halla a una hora de camino de Valdemaqueda; camino que el excursionista emprende tirando por la pista de tierra que surge a la izquierda nada más sobrepasar el cámping que hay a la entrada del pueblo (viniendo de Madrid), para, una vez rebasados los últimos chalés, descender por la falda occidental del cerro de San Pedro al encuentro del arroyo de las Chaparras. Aguas abajo, por el pinar, arroyo, pista y excursionista van a dar en el río Cofio a la altura de la Puente Mocha, Puente Romano o Puente de los Cinco Ojos. Porque cinco ojos, en efecto, tiene esta hermosa fábrica medieval de mampostería desconcertada, con rasante en lomo de asno, tajamares aguas arriba en las dos pilas centrales, pretil desvencijado y tablero enlanchado de 40 metros de largo sobre el que un pino retorcido proyecta su sombra desde la orilla septentrional. Un pino, éste, de la estirpe de los pinos piñoneros, de los de copa en parasol; de esos pinos que tan amados eran por los jardineros de la antigua Roma y que aún hoy adornan con profusión la ciudad eterna, y que tambien aquí, en las praderas que rodean el puente, lucen grandes, perfectos y acabados en su línea, como obra de romanos.

Conviene que llevemos agua y comida (tortillas de patata, frutos secos, etc.) para aprovechar el día.

Os esperamos !!